El estándar favorito del mundo sigue siendo tan relevante como siempre.
Primero debes saber que es la ISO 9001
La ISO 9001 en su versión vigente del 2015 es utilizada por millones de organizaciones en todo el mundo como el estándar mundial de referencia para la calidad, y en el 2021 pasó la prueba de «garantía de idoneidad».
Todas las normas ISO, incluida la ISO 9001, se someten a una revisión sistemática cada cinco años para decidir si sigue siendo válida o necesita una actualización. Esto es importante para garantizar que el estándar siga siendo importante a nivel mundial y satisfaga las necesidades de sus usuarios.
Para hacer la verificación, el subcomité responsable de la norma, SC 2, Sistemas de calidad, que opera bajo el comité técnico ISO/TC 176, Gestión de calidad y aseguramiento de la calidad, llevó a cabo una serie de actividades que incluyeron discusiones con los miembros del comité y una encuesta a los usuarios de ISO 9001. El resultado fue que no se necesitó corrección y que la última versión de la ISO 9001 aún proporciona tanto valor a quienes implementan el estándar como cuando se actualizó por última vez en 2015.
Un grupo de trabajo especial dentro del comité continuará evaluando y monitoreando cualquier posible mercado u otros cambios que puedan afectar el estándar y propondrá una comprobación cuando lo consideren necesario.
Por lo mientras, nos podemos despreocupar de que haya una posible actualización de la norma a versiones ISO 9001:2022 o ISO 9001:2023.
Es importante recordar que, incluso si hubiera una actualización de la norma en puerta, se dan 3 años de más para poder migrar cualquier sistema de gestión a la versión actualizada.