¿Qué beneficios se pueden obtener al implementar la norma ISO 9001?
La mayoría de las personas pueden pensar que contar con un Sistema de Gestión de Calidad no reporta grandes beneficios y al contrario genera gastos innecesarios a la organización, no obstante, las organizaciones que logran implementar un sistema de gestión eficaz consiguen una mejora continua y ahorros tanto económicos como en tiempo.
Beneficios de implementar la norma ISO 9001
Mejora la credibilidad e imagen de la organización
La ISO 9001 pertenece a los estándares ISO (International Organization for Standardization). La norma es reconocida a nivel internacional principalmente por estandarizar los requisitos de un Sistemas de Gestión de Calidad. Por ello, al ser tan conocida, cuando una organización busca un proveedor, suele requerir que esté certificado en el estándar ISO 9001, ya que es una garantía de calidad. Esto es especialmente valioso cuando se buscan contratos con el sector público, ya que una organización que tenga este certificado será mucho más atractiva que las organizaciones que no lo tengan. Por ende, podemos concluir que la certificación es una potente herramienta de marketing e incluso, ventaja competitiva.
Satisfacción del cliente
Uno de los principios del estándar ISO 9001 es la satisfacción del cliente, lo que significa que siempre se buscará una mejora continua, intentando satisfacer las necesidades y expectativas del cliente. Si logramos la satisfacción de los clientes, estos volverán a nuestra organización, es decir, los habremos fidelizado. Lo que generar estabilidad en la cartera de clientes además de posibles recomendaciones de nuestra organización
Integración de procesos
Al ser un estándar con requisitos generales aplicables a cualquier tipo de organización sin importar su tamaño o giro, es muy fácil integrar sus requisitos con los procesos propios de cada organización, los que facilita el cumplimiento de la norma y refuerza los procesos de todas las organizaciones que decidan implementarla.
Mejora de toma de decisiones basada en evidencias
Otro de los principios del estándar ISO 9001 es la toma de decisiones basada en evidencia. Esto significa, que cuando se tomen decisiones no sigamos nuestros impulsos, presentimientos o corazonadas, sino que analicemos los hechos, causas etc. y tomemos la decisión basándonos en los resultados generados por nuestro sistema de gestión de la calidad. De esta forma, conseguiremos estar más enfocados en asignar recursos a los aspectos que mejoren los procesos. Es por eso que, podemos decir que ISO 9001 ayuda a mejorar la toma de decisiones.
Extender cultura de mejora continua
Otro de los principios del estándar ISO 9001 es la mejora continua. Hay que recordar que una organización es un equipo multidisciplinario y que, si todos avanzan en la misma dirección, la organización avanzará. Si se adapta una cultura de mejora continua en los procesos y resultados organizacionales también se ahorrarán costes ya que reduciremos los desperdicios y aprovecharemos los recursos disponibles. Con este beneficio de implementar el estándar ISO 9001 será posible ver cómo la organización crece económica y físicamente.
Compromiso de las personas
Si una empresa se mueve en una sola dirección avanza y obtiene mayores beneficios y para que esto ocurra, el personal debe estar comprometidos con la mejora de procesos. El personal que trabaja bajo el estándar ISO 9001 es más feliz, ya que se trabaja de forma organizada y se tienen en cuenta todas las necesidades de la empresa. No hace falta decir, que numerosos estudios indican que el personal feliz es más productivo. Por lo que este último beneficio de la ISO 9001 también se traduce en un aumento de productividad y ahorro de tiempo y dinero a la empresa.
¿Sabes que documentos debes controlar con tu sistema de gestión? clic aquí