Historia de la ISO

La historia de la ISO (International Organization for Standarization) empieza en Londres

En 1946, 65 delegados de 25 países se reúnen para discutir el futuro de la Normalización Internacional

En 1947, ISO nace oficialmente con 67 comités técnicos (grupos de expertos que se enfocan en un tema específico).

En 1949, ISO se muda a una pequeña casa privada en Ginebra, Suiza. A principios de la década de 1950, la Secretaría Central tiene solo 5 trabajadores.

En 1951, se publica la primera norma ISO (llamada “Recomendaciones” en ese momento), ISO/R 1:1951 Temperatura de referencia estándar para mediciones de longitud industrial. Desde entonces, el estándar se ha actualizado varias veces y ahora es la ISO 1:2016 Especificaciones geométricas de productos (GPS): temperatura de referencia estándar para especificaciones geométricas de productos.

Desarrollo Histórico de las Normas ISO

Desde su creación, ISO ha publicado información mensual sobre sus comités técnicos, las normas publicadas y los cambios administrativos de la organización y sus miembros. Esta es la portada del ISO Journal de mayo de 1952.

En 1955, los miembros de ISO se reúnen en Estocolmo para la 3.ª Asamblea General. A principios de 1955, ISO tiene 35 miembros y 68 normas (llamadas “recomendaciones”). Henry St Leger es el Secretario General.

En 1960, ISO publica la norma ISO 31 sobre cantidades y unidades (que desde entonces ha sido reemplazada por la ISO 80 000). ISO 31 se basa en el SI (Sistema internacional de unidades). El SI establece una unidad para cada cantidad, por ejemplo, el metro para la distancia y el segundo para el tiempo. El objetivo del sistema SI es alcanzar la uniformidad mundial en unidades de medida. ISO 80 000 establece estas unidades y cómo usarlas.

Antecedentes de la ISO

Durante la década de 1960, ISO trabaja para incluir a más países en desarrollo en su trabajo de normalización internacional. En 1961 establece DEVCO, un comité para asuntos de países en desarrollo, y en 1968 introduce la membresía correspondiente. Esto permite que los países en desarrollo estén informados sobre el trabajo de normalización internacional sin los costos totales de la membresía de ISO. La afiliación por corresponsal sigue siendo una opción popular para muchos países en la actualidad.

En 1968, ISO publica su primera norma sobre contenedores de carga. El flete y el embalaje es una de las áreas en las que ISO ha estado particularmente activa, cambiando la forma en que las mercancías viajan por todo el mundo.

En 1969 Olle Sturen se convierte en Secretario General de ISO. En uno de sus primeros discursos dice que la Normalización Internacional es el fin del “nacionalismo técnico».

En 1971, ISO crea sus dos primeros comités técnicos en el campo ambiental: Calidad del aire y Calidad del agua. Hoy en día, a estos comités se han unido otros grupos de expertos ambientales que se enfocan en muchos temas que incluyen la calidad del suelo, la gestión ambiental y la energía renovable.

¿Cómo nacen las normas ISO?

Durante la década de 1970, el Secretario General de ISO, Olle Sturen, se enfoca en convertir a ISO en una organización verdaderamente internacional. Si bien los miembros de ISO provienen de todo el mundo, a principios de la década de 1970, relativamente pocos estaban completamente activos en el desarrollo de Normas Internacionales. Las visitas de Sturen a los miembros resultan en una participación activa de países como Australia, Japón y China. La Secretaría Central también refleja este sentimiento internacional, con un promedio de 25 nacionalidades representadas.

En 1986, Lawrence D. Eicher asume el cargo de Secretario General. Lamentablemente, Eicher falleció en 2002 cuando aún se desempeñaba como Secretario General de ISO. En su memoria se ha instituido el premio Lawrence D. Eicher a la excelencia en normalización.

En 1987, ISO publica su primera norma de gestión de calidad. Las normas de la familia ISO 9000 se han convertido en algunas de las normas más conocidas y más vendidas en el mundo.

En 1995, ISO lanza su primer sitio web. Cinco años más tarde, en 2000, ISO comienza a vender sus normas en línea.

Antecedente de las normas ISO

En 1996, ISO lanza su estándar de sistema de gestión ambiental, ISO 14001. El estándar proporciona herramientas para empresas y organizaciones para ayudarlas a identificar y controlar su impacto ambiental.h

Historia de la ISO 14001

En 2003, Alan Bryden es nombrado Secretario General. Bajo su mandato de 5 años, ISO amplía su trabajo para cubrir nuevas tecnologías como la nanotecnología y los biocombustibles. Bryden también apoya activamente el trabajo de ISO sobre responsabilidad social, lo que lleva al lanzamiento de la ISO 26000 en 2010.

En 2005, el comité técnico conjunto JTC1 de ISO e IEC lanza la ISO/IEC 27001, un estándar de sistema de gestión sobre seguridad de la información. A medida que las empresas dependen cada vez más de la tecnología de la información, es cada vez más importante proteger el sistema y minimizar los riesgos. ISO 27001:2005 se ha convertido en uno de los estándares más populares de ISO.

Historia de la ISO

En 2008, se otorga un Emmy por el trabajo conjunto en la producción de un estándar de codificación de video avanzado. El estándar permite que el sonido y las imágenes en movimiento se compriman en gran medida, lo que permite la transmisión por Internet con una pérdida mínima de calidad.

En 2009, la organización adopta una mentalidad más simple, rápida y mejor que reduce el tiempo de desarrollo de los estándares y ayuda a establecer el papel que desempeñan los estándares en un mundo acelerado.

Creación de la ISO 26000 en 2010

En 2010, se lanza la ISO 26000, la primera Norma Internacional que proporciona directrices para la responsabilidad social. A medida que la responsabilidad social se ha convertido en una parte cotidiana de los negocios, ISO 26000 se ha establecido como un punto de referencia mundial para las organizaciones que se preocupan por su impacto en la sociedad en general.

Creación de la ISO 50001 en 2011

En 2011, siendo la energía uno de los desafíos más críticos que enfrenta la comunidad internacional, se lanza la ISO 50001 que brinda a las organizaciones del sector público y privada estrategia de gestión para aumentar la eficiencia energética, reducir costos y mejorar el desempeño energético.

En 2015, la Alianza Global para Estufas Limpias, una asociación público-privada organizada por la Fundación de las Naciones Unidas y compuesta por más de 1 300 socios, se lanzó para coordinar un enfoque internacional para construir un mercado sólido para estufas limpias. La asociación de Global Alliance con ISO parecía una plataforma importante para desarrollar y aplicar estándares para garantizar que las mejores estufas y combustibles posibles estén disponibles en el mercado.

Las Normas ISO son utilizadas en todas partes

En 2015, con más de 20 años en estandarización, junto con experiencia en ingeniería y gestión de proyectos, Kevin tiene una sólida combinación de experiencia en la industria y SDO. Al asumir el cargo de Secretario General interino, Kevin ha conducido a ISO a través de un paso valioso en su evolución, adoptando la última tecnología de publicación, centrándose en el valor para los miembros y la visión a largo plazo de «normas ISO utilizadas en todas partes».

Creación de la ISO 37001 en 2016

En 2016, ISO publica una nueva y poderosa herramienta para combatir el soborno, la ISO 37001 que es el primer estándar internacional de sistema de gestión antisoborno diseñado para ayudar a las organizaciones a combatir el riesgo de soborno en sus propias operaciones y a lo largo de sus cadenas de valor globales. Tiene el potencial de reducir el riesgo corporativo y los costos relacionados con el soborno al proporcionar un marco comercial manejable para prevenir, detectar y abordar el soborno.

Se ha recorrido un largo camino desde 1947 y en 2017, ISO tiene 163 miembros y un total de más de 21000 estándares. A lo largo de 70 años, la familia de normas ISO ha crecido sustancialmente y, en la actualidad, cubre casi todos los aspectos de la tecnología y los negocios.

Nombramiento de «Sergio Mujica» como Secretario General de ISO en 2017

Sergio Mujica, de nacionalidad chilena, es nombrado Secretario General de ISO a partir de julio de 2017, aportando una amplia experiencia de funciones anteriores en la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y el Gobierno de Chile.

Breve historia de ISO

En 2018, se publica la ISO 45001 Sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo: requisitos con orientación para su uso, una nueva norma internacional diseñada para ayudar a las organizaciones de todos los tamaños a reducir las lesiones y enfermedades en el lugar de trabajo en todo el mundo.

Se publica la ISO 56002 en 2019

En 2019, se publica la ISO 56002 Sistema de gestión de la innovación, el nuevo estándar de ISO cumple con todos los requisitos, manteniendo a las empresas de todos los tamaños ágiles, adaptables y lo suficientemente resistentes para hacer frente a los desafíos actuales.

Lanzado en 2019, el Plan de acción de género de ISO describe cinco áreas prioritarias que se centran en la recopilación de datos, la creación de una red para compartir las mejores prácticas y la sensibilización sobre los estándares en apoyo de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Durante la pandemia de COVID-19, ISO publicó un estándar para mantenerse seguro y saludable en el lugar de trabajo, la ISO/PAS 45005, Trabajo seguro durante la pandemia por COVID-19

Lanzada en la Asamblea General de ISO 2021, la Declaración de Londres es un impulso de ISO para transformar el enfoque de la acción climática y avanzar en el trabajo internacional para alcanzar los objetivos de cero emisiones netas.

Conoce la línea del tiempo de las normas ISO

ISO su historia
Previous Post
Next Post

Comments

Línea del Tiempo de las Normas ISO - Historia de las ISO

[…] lo largo de los años, la ISO ha publicado una amplia variedad de normas, incluyendo normas de calidad, medio ambiente, seguridad, y muchas otras. Te presentamos una línea del tiempo de algunos de los hitos más importantes en la historia de las […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *