ISO 37001 Sistema de Gestión Antisoborno

La corrupción es un problema que afecta a la sociedad, ya las empresas. Las prácticas corruptas dañan la imagen de la empresa, reducen la confianza de los consumidores y perjudican negativamente su rentabilidad. Para abordar este problema, se ha creado la norma ISO 37001 – Sistema de Gestión Antisoborno.

¿Qué es la norma ISO 37001?

La norma ISO 37001 es un estándar internacional que establece los requisitos para un Sistema de Gestión Antisoborno efectivo en las organizaciones. Proporcionar un marco de referencia para que las empresas implementen políticas y procedimientos que les permitan prevenir, detectar y tratar el soborno. La norma ISO 37001 también establece los requisitos para la evaluación de los riesgos de soborno y para la implementación de controles para reducir esos riesgos.

¿Cómo ayuda la norma ISO 37001 a las empresas?

La implementación de un Sistema de Gestión Antisoborno basado en la norma ISO 37001 ayuda a las empresas a mantener una cultura ética ya cumplir con los requisitos legales y reglamentarios aplicables. También mejora la imagen de la empresa y su reputación entre los consumidores y otras partes interesadas.

La norma ISO 37001 establece los siguientes requisitos:

  1. Compromiso de la alta dirección: La alta dirección debe liderar y apoyar la implementación del Sistema de Gestión Antisoborno.
  2. Evaluación de los riesgos de soborno: La empresa debe identificar los riesgos de soborno a los que está expuesto y evaluar su probabilidad e impacto.
  3. Política Antisoborno: La empresa debe definir una política Antisoborno clara y comunicarla a todos los empleados y partes interesadas.
  4. Implementación de controles: La empresa debe implementar controles para reducir los riesgos de soborno y prevenir sus ocurrencias.
  5. Capacitación: La empresa debe proporcionar capacitación a todos los empleados para que entiendan la política Antisoborno y los controles implementados.
  6. Comunicación: La empresa debe comunicar periódicamente su compromiso Antisoborno y los resultados de su Sistema de Gestión Antisoborno a todas las partes interesadas.

Sigue nuestras redes sociales en Partes Interesadas.

¿Cómo implementar la norma ISO 37001?

La implementación de la norma ISO 37001 requiere un compromiso de la alta dirección y la participación de todos los empleados de la empresa. La implementación de esta norma implica los siguientes pasos:

  1. Identificación de los riesgos de soborno: La empresa debe realizar una evaluación de los riesgos de soborno a los que está expuesto.
  2. Definición de una política Antisoborno: La empresa debe definir una política Antisoborno clara y comunicarla a todos los empleados y partes interesadas.
  3. Implementación de controles: La empresa debe implementar controles para reducir los riesgos de soborno y prevenir sus ocurrencias.
  4. Capacitación: La empresa debe proporcionar capacitación a todos los empleados para que entiendan la política Antisoborno y los controles implementados.
  5. Comunicación: La empresa debe comunicar periódicamente su compromiso Antisoborno y los resultados de su Sistema de Gestión

¿Cómo implementar un sistema de gestión? Clic aquí.

ISO 37001 Antisoborno
Previous Post
Next Post

Comments

¡Combate la corrupción con la ISO 37001 en tu empresa!

[…] resumen, la ISO 37001:2016 Sistema de gestión antisoborno desempeña un papel fundamental en la lucha contra la corrupción. Su enfoque en la prevención, la […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *